Make your own free website on Tripod.com

Home

Introducción | Situación en Chile. | Vínculos | Copyright
Cita de Recursos Electrónicos
Introducción

imprenta.jpg

DEFINICION DE REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Para efectos de este trabajo, hemos definido operacionalmente referencia bibliográfica como el conjunto de elementos bibliográficos esenciales para la identificación y recuperación de una obra literaria, documento, o pieza bibliográfica, independientemente de el formato en que se encuentre, a la cual se hace referencia.
En el aspecto formal, referencia bibliográfica y cita bibliográfica son utilizados en el mismo sentido, no obstante existan leves diferencias semánticas. Generalmente se utilizan ambos terminos con el mismo significado.


INTRODUCCION AL TEMA


La descripción formal de los documentos es una actividad documental que hasta el momento afectaba a un conjunto de documentos tipológicamente fáciles de identificar, debido a que presentaban soportes similares -generalmente en papel- y a que existía una larga tradición de normalización de las referencias bibliográficas. El desarrollo de internet como herramienta informativa y de comunicación ha obligado a los investigadores y a los profesionales de la documentación a establecer sistemas de referencia de los documentos que se transmiten a través de las redes de datos. Por lo general, los estilos empleados para citar la información electrónica son adaptaciones de las normas que se venían empleando para los materiales bibliográficos. De esta forma, los estilos tradicionalmente utilizados para redactar referencias incluyen ya dentro de sus tipologías documentales los distintos servicios de información en línea: mensajes de correo electrónico y listas de distribución, páginas y sitios web, conexiones telnet, servidores de transferencia de ficheros, etc.
Existen una serie de normas de mayor aplicación (ISO, MLA, APA, etc.) y otras creadas por bibliotecas o instituciones con la intención de establecer procedimientos uniformes de referencia para sus publicaciones o para ser empleados por los miembros y usuarios de esa organización. También es sintomático cómo se emplean unos métodos u otros dependiendo de los campos de la ciencia con los que se trabaje.
Los recursos electrónicos y los no electrónicos comparten bastantes características, pero al hacer la correspondencia entre las de un grupo y las de otro vemos que los elementos descriptivos que sirven para identificar libros, artículos, etc., no siempre son aplicables sin matices a los materiales del primer grupo. Elementos que no necesitarían de ninguna explicación en el caso de los documentos tradicionales --como lugar de publicación, editor o, incluso, título-- no resultan tan evidentes cuando se habla de documentos publicados en Internet. Además, los recursos disponibles en redes tienen unas peculiaridades que los diferencian de cualquier otro tipo; su movilidad --cambios de localización-- y la facilidad con que pueden ser modificados de manera continuada sin que queden vestigios de su contenido previo son rasgos que les confieren singularidad.

En este sitio encontrarás una serie de vínculos con instituciones extranjeras y nacionales que cuentan con manuales desarrollados en base a las diferentes normas que rigen el tema,además te presentamos un acercamiento a la situación en chile con respecto a la problemática de normalización de las referencias electrónicas.

Libros