Make your own free website on Tripod.com

Home

Introducción | Situación en Chile. | Vínculos | Copyright
Cita de Recursos Electrónicos
Situación en Chile.

imprenta.jpg

Las transformaciones que se están generando en el campo de la información afectan también a nuestro país, a nuestras unidades de información y a sus gestores: los bibliotecólogos.

Internet es sin duda una supercarretra de la información, que desde sus principios a la fecha a logrado que la demanda por conectarse a la red crezca a pasos agigantados, por lo cual tanto el público en general, como académicos e investigadores tienen acceso a ella, y rápidamente se hacen partidarios de sus servicios. Además, se ha convertido en un sistema que auxilia al bibliotecólogo en un medio de comunicación que le facilita, transmite y recupera información a los usuarios. Si bien la información que se encuentra en la red es una gran herramienta, surgen problemas fundamentales que afectan a las organizaciones de la información y especialmente a los bibliotecólogos, y que tienen relación con el procesamiento de la dicha información. Uno de estos problemas es ¿Cómo elaborar referencias bibliográficas de los recursos de información de Internet?

Es así como diferentes instituciones en el país están generando sus propios manuales, basados en distintas normas nacionales e internacionales. De acuerdo a lo que hemos podido investigar para la presente página, no existe una uniformidad de criterios en nuestro país, pero sin duda se está consiente de la importancia que tiene el hecho de normalizar la confección de referencias bibliográficas de este tipo de material.

Universidad Católica de Chile.

http://www.sibuc.puc.cl

Este es el sitio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en ella podrás encontrar una útil herramienta para la confección de cita de documentos electrónicos. Para acceder a ella dentro de la web debes ingresar a la opción OTROS SERVICIOS EN LA RED, y dentro de esta haz click en GUIA PARA LA CONFECCION DE CITAS BIBLIOGRAFICAS

En el Primer capítulo de este trabajo se puede encontrar las normas, estilos y ejemplos para la cita de materiales impresos y audiovisuales.

En segundo capítulo se aboca a los documentos electrónicos, dentro de los que se cuentan. Monografías, parte de una monografía, bases de datos, programas computacionales, revistas electrónica, artículos de revistas, correos, listas de discusión y páginas web institucionales y personales.

Para la creación de esta guía, preparada por el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se basaron principalmente en las siguientes normas:

-NORMA ISO 690-2
-NORMAS DE LA APA (American Psychological Asscociation)
-NORMAS DE LA MLA (Modern Languaje Association)

Universidad de Chile.
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

http://www.cec.uchile.cl/~ict/referencias.html

Esta es una pequeña monografía, encontrada dentro de la página del Centro de Computación, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; este trabajo presenta un listado de ejemplos de referencias bibliográficas básicas con sus elementos mínimos presentados en forma normalizada, de acuerdo a la norma chilena NCh1143.1999-ISO 690. Un breve capítulo se refiere a la cita de recursos electrónicos.

Universidad Austral de Chile.

http://orbita.starmedia.com/~preseminario/practico3.html

Este es un trabajo realizado por la Universidad Austral de Chile, es el Preseminario (EAGR 113) preparado para la asignatura ubicada en el cuarto semestre de la malla curricular en la carrera de Agronomía, y tiene como objetivo familiarizar a los alumnos con el proceso y comunicación de la investigación científica, además de capacitarlos para manejar fuentes de información bibliográfica, procesar y presentar dicha información. Dentro de éste se incluye lineamientos para citar recursos de internet, entre ellos. páginas web, correo electrónico, grupos de discusión (Discussion Lists), newsgroups, información utilizando FTP, información disponible utilizando protocolos Telnet, publicaciones electrónicas, bases de datos en línea, programas para computadoras (software) y juegos en video. (no indican si trabajaron con alguna norma).

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Sistema de Bibliotecas.

http://www.umce.cl/intraumce/documentos_apoyo/biblioteca/tesis.html#r_electronicos

Página del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Ciencias de la Educación, denominada: Documentos de Apoyo a la Docencia. La información contenida en esta WEB pretende ser una ayuda para la elaboración y presentación de trabajos de investigación; ya sea tesis, memorias u otros trabajos científicos.

Dentro de la obra: "Trabajos de investigación: presentación, estructura, normas y citas bibliográficas", se encuentra un breve listado de ejemplos de cómo citar recursos electrónicos basados en la Norma 690-2.

Universidad de Chile.
Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas Sisib.

http://www.uchile.cl/bibliotecas/servicios/tesis.pdf

Este es un trabajo realizado por el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas Sisib, de la Universidad de Chile.
Título: Pauta de presentación de Tesis: Documento preliminar.
De Abril del año 2000. Esta monografía incluye como anexo una guía para la confección de referencias bibliográficas, tanto impresa como de recursos electrónicos. Para confeccionar esta guía se basaron en las normas chilenas del INN, en normas de la APA y en el trabajo de Estivil, A y Urbano, C. en (http://ub.es.div5/biblio/citae-e.htm).