Make your own free website on Tripod.com

Home

EL AVIÓN
EL AUTOMÓVIL
LA RADIO
EL TELEVISOR
links
Contáctanos
LOS INVENTOS
LA RADIO

radio.jpg



Posiblemente, uno de los grandes inventos de la historia
Forma parte de nuestra vida cotidiana y quizá nunca hayamos reparado en pensar cómo surgió. La transmisión de mensajes a través de las ondas fue posible gracias a la comprensión de los fenómenos eléctricos y magnéticos. Esto sucedió hace más de cien años


Guglielmo Marconi. Seguro que este nombre no os diga gran cosa. Sin embargo, este italiano fue el creador de la primera radio. Desde muy joven se interesó por las propiedades y las aplicaciones de las ondas electromagnéticas. Sus primeros experimentos los realizó en el desván de la casa de su padre en Bolonia.

En sus pruebas se valió de un generador de chispas eléctricas, o resonador, inventado por el alemán Heinrich Hertz. Las ondas radioeléctricas de dicho resonador eran detectadas por un cohesor, invento del francés Edouard Branly. El cohesor se encargaba de transformar las ondas de radio en corriente eléctrica. Marconi logró que sonase un timbre eléctrico enviando señales de radio a través de una habitación. Eso sucedió en 1894. Tres años después se lleva a cabo la primera experiencia en Inglaterra. Establece comunicación a través del Canal de Bristol. El 2 de julio de ese año se le otorgó a Marconi la patente inglesa de telefonía sin hilos. En 1902, ya se enviaban mensajes radiotelegráficos a través del Atlántico.

En el siglo XIX era necesario encontrar un medio de comunicaciónque fuera rápido y seguro, capaz de garantizar el éxito de los intercambios comerciales entre los distintos países. En este siglo las potencias mundiales debían ampliar la extensión y asegurar la explotación de sus colonias.

Veinte años después de su nacimiento, la radio empieza a operar regularmente, se comercializa y comienza a actuar como un auténtico medio de masas.Buscará audiencias masivas en contextos sociales y geográficos muy dispares. Será el comienzo de un proceso histórico, que la convertirá en el medio informativo y de entretenimiento por excelencia. Pero las cosas cambiarán cuando la televisión la sustituya como reina de la casa.

Mucha marcha en un dial plagado de ofertas


Cada uno tiene su hueco en la FM. Variedad para todos los gustos. Música rock, pop, baladas románticas, copla, jazz, blues... Los amantes de la música latina tienen su espacio en Onda Latina. Allí, los ritmos cubanos se mezclan con las rancheras mexicanas. Los que quieran estar a la última no tienen más que pegar la oreja al transistor en la onda de Los 40 Principales. Mucha marcha para los más atrevidos. Aquéllos que se decanten por estilos más tranquilos y menos comerciales, encontrarán su lugar en Radio 3. Las mejores coplas las escucharás, sin duda, en Radio Olé. Cantantes de toda la vida, como Manolo Escobar o Isabel Pantoja, se dejan caer por aquí con cierta frecuencia. En fin, de todo y para todos. ¡Escucha la radio!

Webs de radio


ONDA CERO EN INTERNET.
En este web sabrás todo sobre esta emisora (www.ondacero.es). Desde la parrilla hasta la programación pasando por un sinfín de opiniones. Además tienen una introducción para conocer algo más de esta estrella de las ondas. Anímate y visítala.

LOS 40 PRINCIPALES.
En la página web de los 40 (www.40principales.com) puedes saber mucho más sobre tus cantantes favoritos. Incluso puedes enterarte de cuántos discos venden. Si la curiosidad te vence, conéctate a la Red.

Introduzca el contenido de soporte