Make your own free website on Tripod.com

Home

INVENTOS CLASICOS | Automóvil | Avión | Imprenta | Máquina de coser | Máquina de escribir | Teléfono | Televisor | INVENTORES | LINKS | Copyright®
Los Inventos
Automóvil

auto.gif

El automóvil

HISTORIA DEL AUTOMOVIL



Para que el automóvil alcanzara las características de los autos que hoy vemos en la calles, fue necesario hacerles muchos cambios y variaciones.

Aunque sus primeros kilómetros los recorrió a mediados del Siglo XIX, el automóvil es un invento propio del siglo XX, convirtiéndose hoy en día en un medio de transporte masivo.

Los primeros autos estaban conformados por tres ruedas, una especie de triciclo veloz, con un motor de vapor. Aunque tuvo gran acogida entre los compradores, el vehículo no alcanzaba una velocidad mayor a 14,5km/h, característica que lo fue convirtiendo en un auto lento y aparatoso.

Hacia 1886, el motor de vapor fue sustituido por otro de gas, al cual se le incorporó un cilindro que permitía desarrollar mayor fuerza y velocidad. Fue el ingeniero alemán Karl Benz quien patentó el primer auto el 29 de enero de 1886, fecha en la cual nace el automóvil moderno.

La perfección del motor originó el diseño de autos a gran escala, en países como Francia y Alemania, industrias que hasta el momento dominaban todo el mercado automotriz. Henry Ford, un comerciante estadounidense, presentó en 1908, su modelo T, vehículo que revolucionó por completo la industria mundial automotriz, considerado como el auto más vendido en el mundo junto con el Escarabajo de la casa alemana Wolswagen.

En este año el Modelo T, costaba 850 dólares, precio bastante elevado para la época. Pero el impacto social de este vehículo, hizo que muchas familias norteamericanas adquirieran este primer modelo y disfrutaran de las ventajas de un transporte más rápido que los caches tirados por caballos. Los pedidos eran numerosos y la pequeña fábrica Ford no daba a vasto.

La fabricación del Modelo T representó una época importante en el desarrollo del transporte urbano. Basta con decir que hacia 1925, la mitad de los coches que circulaban por el mundo eran de este modelo. Hasta 1927, La Compañía Ford había vendido quince millones de autos T.

LA HEGEMONÍA AMERICANA

Si ya desde hacía algún tiempo la industria americana había dado muestras de su fortaleza, los años 40 significaron un total distanciamiento entre lo que se hacía a ambos lados del Atlántico. En primer lugar, Europa sufrió durante la II Guerra Mundial la destrucción sistemática de gran parte de su capacidad industrial. Mientras, en los EEUU, la guerra se convirtió en motor de desarrollo económico y técnico que fortaleció a su industria automovilística. Además, dos culturas tan distintas ya habían dado lugar a vehículos muy distintos. Los americanos sentían especial predilección por grandes coches, con motores de grandes cilindradas, normalmente recurriendo a bloques motor de 8 cilindros en v, con potencias que rebasaban los 100 CV, como el Buick S Y-Job, y un gran confort de marcha. En el viejo continente, esta década no era precisamente un buen momento para pensar en coches de lujo. Los propios gobiernos, tras la guerra, potenciaron la rápida industrialización y motorización recurriendo a pequeños modelos económicos, que en los peores momentos de penuria recurrían a quemar carbón o madera en aparatos de gasógeno para mover los coches.

Un automóvil que nació como respuesta a las necesidades del ejército, el todoterreno, un vehículo ligero pero capaz de transportar soldados por zonas escarpadas, a lo que hay unir una gran solidez de construcción. El todoterreno por antonomasia es el Jeep americano de tracción a las cuatro ruedas, del que se fabricaron durante la guerra más de medio millón de unidades y que fue el ejemplo muy imitado. La respuesta europea es otro automóvil mítico y aún en producción, el Land Rover de la casa británica Rover, lanzado en 1948.

TODOTERRENO DE LA MARCA ROVER

En cuanto a los turismos, se potenció los utilitarios en Europa, como el Peugeot 203 o el Citroën 2 CV disponible en 1949 y que resultó ser un automóvil especialmente económico y sencillo. El otro gran utilitario francés fue el Renault 4 CV, todo un éxito para la marca francesa. La industria alemana, por su parte, lanzó al mercado, por fin, el Volkswagen Escarabajo. Fue tal su éxito que se convirtió a los años en el automóvil de mayor éxito de la historia y con el periodo de vida más largo, ya que aún se fabrica en México, tras más de 15 millones de unidades producidas. Incluso la difícil situación que vive Europa se puede comprobar en el nuevo tipo de coches deportivos o de ocio más pequeños y económicos, como el clásico roadster británico Triumph 1800, el Jaguar XK 120 de 1948 o el cupé italiano Cisitalia 202 Berlinetta de 64 CV. En esta línea, cabe incluir a los vehículos desarrollados por Ferdinand Porsche en su empresa. El famoso diseñador del escarabajo creó uno de los deportivos más famosos de la historia, el Porsche 356, presentado en 1950 con un motor de 40 CV.

LA RESPUESTA EUROPEA

La década de los 50 marcó el definitivo renacimiento de la industria en Europa. Así, dos marcas de gran prestigio, Mercedes y BMW, volvieron al trabajo. La primera presenta la grandes berlinas de la series 300 y en la gama media el 220, algo anticuado. Pero si por algo se recuerda a Mercedes en esta época es por el radical deportivo 300 SL de 1954. Dotado de un innovador motor de inyección de 215 CV, estaba dotado de un chasis tubular y unas sorprendentes puertas basculantes, por las que sería conocido como Alas de gaviota. El otro fabricante alemán es BMW, que presentó en 1952 su nuevo coche, el 501. Durante estos años, un tipo de vehículo, el microcoche, será una alternativa económica, ya que eran poco mayores que una moto con cuatro ruedas. De este tipo de coches hemos de destacar dos modelos de gran éxito en toda Europa: el Isetta y el Goggomobil.

Otra industria que renació en los años 50 es la española. Primero con la creación de Seat, tras un acuerdo para fabricar coches bajo licencia Fiat. También se estableció en España Renault. El otro acontecimiento fue la presentación de un automóvil de ensueño, el minoritario Pegaso Z-102, fabricado por ENASA.

Francia, por su parte, creó dos grandes coches que dieron renombre a su industria: el asequible Renault Dauphine, del que se fabricaron dos millones de unidades hasta 1966, y el Citroën DS 19, revolucionario tanto en el aspecto estético como en el técnico. Abandonó las formas bulbosas características de la época e introdujo avances como la suspensión hidroneumática, que proporciona gran confort y seguridad, a lo que hay que unir los frenos de disco, dirección asistida y un nuevo material, el plástico en el techo.

Ésta es también la década de dos grandes utilitarios, de medidas mínimas y de gran éxito. El británico Morris Mini supuso una auténtica revolución en el mundo. Fue el primer utilitario en utilizar tracción delantera. También inauguró un nuevo concepto del espacio. A pesar de sus escasas medidas externas, su interior era utilizable por varias personas con toda comodidad. El otro gran utilitario de la época fue el Fiat 500 de 1957. Aunque de concepción más anticuada que el Mini, también supuso un gran éxito.

BRITISH LEYLAND MINI

En Europa surgieron dos marcas deportivas míticas: la británica Lotus con su modelo Elite de 1957 y Ferrari 250 GT, ambas sinónimos de refinamiento técnico y deportividad.

Mientras, en EEUU seguía el reino de lo superlativo: la grandes cilindradas, eran normales los 6.000 cc, las grandes potencias, más de 200 CV, y las medidas desorbitadas, más de 5 m. Además, las formas se hicieron más rectas y las aletas crecieron y se estilizaron. EEUU vivió un estado de euforia política, económica, social y eso se percibió en sus coches inmensos, con toda clase de comodidades (aire acondicionado, radios, cambio automáticos, capotas eléctricas, etc.), coches como el Packard Caribbean o el Chevrolet Bel Air de 1955. Un automóvil mítico de estos años fue, sin duda, el avanzado Chevrolet Corvette, un cabriolet deportivo, cuya carrocería se fabricaba en fibra.


RESEÑA CRONOLÓGICA DE LA HISTORIA AUTOMOTRÍZ


SUS INICIOS
LA ERA DEL MODELO "T"

-1885, Carlz Benz construye el primer automóvil practico, que utilizaba gasolina como combustible.

-1886, Gottlieb Daimler instala un motor de 1 1/2 hp., en un carruaje.

-1891, Panhard y Levassor crean el primer automóvil con motor delantero.

-1892, Maybach inventa un carburador de inyección flotante.

-1894, El "Velo", de la marca Benz, de 2 3/4hp., es el primer automóvil, que se fabrica en cantidades apreciables.

-1895, Panhard construye el primer vehículo cerrado. Los hermanos André y Eduard Michelin, introducen las primeras cubiertas neumáticas.

-1897, Mors en Francia, diseña el primer motor V4, y se construye el primero de tracción delantera.

-1898. Daimler construye el primer motor 4 cilindros en línea.

-1899, Daimler, presenta el radiador de panel de abeja, cambio de velocidades en la portezuela, y acelerador de pedal, y ofrecen el parabrisas como objeto opcional para sus autos. - 1901, Daimler, de Alemania, lanza el Mercedez, el primero y autentico precursor del auto moderno.

-1902, se construye el primer auto de tracción en las cuatro ruedas en Holanda.

-1905, Aparece en EEUU el anticongelante.

-1908, Ford anuncia el modelo "T", primer auto construido en serie.

automóvil

imprenta.jpg

ir a la página principal